Skip to main content
mobiliario clinico

Materiales de los muebles clínicos

By 26 junio, 2017agosto 24th, 2018No Comments

¿Qué debemos de tener en cuenta durante el proceso de selección de los materiales que formarán parte de nuestro mobiliario clínico?
Durante el proceso de selección de el mobiliario para nuestra clínica, a veces nos puede resultar confuso el proceso de selección de materiales.

Las diferencias en el precio dependerán de los materiales usados para su fabricación, así como los procesos químicos y físicos a los que son sometidos esos materiales para obtener las propiedades óptimas que garanticen su funcionamiento y durabilidad.

La diferencia entre unos y otros se verá reflejado tanto en el acabado estético como en su diseño y funcionamiento.

¿En qué nos debemos fijar entonces?

Empecemos por la superficie de trabajo de los muebles. Los materiales más utilizados son el compacto fenólico y el acrílico sólido (Krion o Corian), este último con un precio superior. Las principales diferencias las encontramos en la posibilidad de realizar toda la superficie en una sola pieza, sin uniones (como en el caso del acrílico sólido). En cambio el compacto fenólico sí necesita uniones de piezas. En ambos casos se trata de materiales resistentes.

ejemplo compacto fenólicoejemplo acrilico sólido

Por otro lado, si el resto de piezas del mobiliario está realizado en madera laminada, debemos fijarnos en los canteados y acabados del mismo. La lámina que cubre y protege los bordes de los muebles, normalmente puede colocarse mediante pegado simple o a través de canteado láser. En nuestro caso recomendamos fehacientemente esta última opción ya que elimina las uniones en el mismo mediante láser, permitiendo un acabado en «una sola pieza». Es el único método con el que trabajamos nosotros mismos.

ejemplo canteado láser

Por último, debemos tener en cuenta las piezas metálicas que formen parte de una estructura. Si van a ser lacadas con algún color en particular, el lacado debe realizarse «al horno», ya que es mediante este proceso como el lacado adquiere las propiedades ideales para fijarse en la pieza metálica sin desprendimientos posteriores.

ejemplo lacado al horno

Leave a Reply