El mobiliario clínico es todo aquel mobiliario diseñado específicamente para su uso en clínicas, ya sean públicas o privadas, de distintos sectores: clínicas dentales, clínicas médicas, clínicas veterinarias, etc. y cuya utilidad es la de servir a las labores de los profesionales de la clínica a organizar el espacio de trabajo, mantener los útiles correctamente ordenados, de manera que se puedan optimizar los tiempos de trabajo, de limpieza e higiene, y sin descuidar el diseño e imagen del espacio.
Esto último tiene especial importancia cuando pensamos detenidamente cuántas horas de nuestra vida pasaremos trabajando en la clínica, por ello no debemos descuidar ninguno de los aspectos anteriores, ya que un bonito y cómodo lugar de trabajo repercutirá en una mejor salud emocional, tanto en pacientes como en los trabajadores.
Tipo de mobiliario clínico según zonas o departamentos
Podemos dividir el tipo mobiliario en 4 zonas principales.
Mobiliario de recepción: es el lugar donde el paciente recibe su primera imagen del interior de la clínica. Que esta misma zona sea agradable y cómoda también ayudará a el/la recepcionista a tener una salud emocional optimista, imprescindible para una correcta atención y bienvenida a los pacientes. En este grupo de mobiliario incluimos principalmente al mostrador de recepción con su espacio de trabajo para el/la recepcionista, así como el escritorio y mobiliario de almacén de documentos. Quizás estas ideas sobre el ambiente de la clínica sean útiles para ayudarte a crear una buena primera impresión.
Mobiliario de sala de espera: constituye todas aquellas piezas de la zona en la que los pacientes esperan su turno, por ello debe ser cómoda y tranquila. En la siguiente publicación tenemos más consejos para decorar la sala de espera, que quizás encuentres útiles.
Mobiliario gabinete o sala de consulta: el lugar de atención y tratamiento de pacientes también es de suma importancia, ya que nos permitirá tratar al paciente con unos tiempos y forma de trabajo optimizada. El mueble tiene que estar diseñado para cumplir con su capacidad organizativa y de orden, pero también debe ser un espacio higiénico y fácil de limpiar, sin olvidarnos de que sea agradablemente estético. Los principales materiales utilizados son el compacto fenólico y la superficie sólida. En los enlaces anteriores encontrarás más información.
En cuanto a la forma de presentar el mueble podemos seleccionar entre muebles suspendidos, con patas o zócalos. Si quieres profundizar entre las diferencias de mobiliario, te recomendamos este post que muestra las diferencias entre mobiliario clínico.
Otro tipo de mueble indispensable es el Dispensador clínico, que nos permitirá un fácil acceso a los desechables que utilizamos durante un tratamiento.
Mobiliario de sala de esterilización: en este caso el mobiliario debe estar totalmente orientado a la comodidad del espacio de trabajo, fácil limpieza e higiene. En esta entrada sobre muebles de esterilización puedes conocer más detalles del mismo, así como componentes necesarios: bandejas de esterilización, autoclaves, etc.
Esperamos que esta entrada haya resultado de ayuda para saber un poco más de lo que podéis necesitar a la hora de planificar vuestra clínica. Si queréis ver más ejemplos de mobiliario clínico, podéis acceder a esta página donde encontraréis ejemplos de clínicas dentales, médicas y veterinarias.
Si estás pensando en abrir una nueva clínica, o reformar la actual, envíanos un mensaje a info@mediss.es y te enviaremos un presupuesto con infografías, gratis y sin compromiso.