La música ambiental es un factor muy importante que ayudará a los pacientes a sentirse cómodo.
El volumen de la misma no debe ser alto, si no una tonalidad que no moleste a la comunicación y que además no tenga ritmos estresantes o acelerados.
En este sentido tenemos muchas alternativas, pro ejemplo música ambiental o chill out, así como sonidos de la naturaleza (ruidos de bosques con pájaros, olas de mar, etc.) o incluso el denominado ruido blanco, que es una tendencia en la que se aplican ruidos uniformes y sin variación, similar al del ruido de una televisión antigua sin sintonizar, y que ayudan al oído a relajarse centrándose en ese sonido uniforme sin variaciones.
Imágenes y murales en paredes y techos, tanto en la sala de espera (paredes) como en el propio gabinete (techo). En la sala de espera se pueden utilizar cuadros o fotografías de naturaleza o situaciones relajantes, mientras que en el techo del gabinete se pueden utilizar un tipo de cuadro o imagen que le ayude a pensar y concentrarse en él, de manera que su mente esté ocupada en interpretar situaciones de esa imagen mientras el profesional realiza su trabajo.
En cuanto a las fragancias ambientales, o marketing olfativo, cumplen dos objetivos. Las olores agradables ayudan a relajarse, siempre y cuando no sean demasiado intensos. Es muy importante buscar una fragancia suave y peculiar, que no sea muy común o fácil de encontrar, ya que el otro motivo para el uso de estas fragancias es asociar un olor «de marca» en la mente de los clientes, de manera que se despierte un sentimiento de recuerdo y tranquilidad cuando vuelvan a olerlo en visitas sucesivas o incluso con aromas similares que perciban en otros momentos.
En siguientes publicaciones trataremos otros 2 puntos adicionales orientados hacia el ocio y los más pequeños.